jueves, 30 de junio de 2011

Distraen a la policía con una bomba de humo y roban U$S 3 millones

Dos ladrones sorprendieron a un portavalores de un camión de caudales cuando estaba adentro de un banco ubicado en Maipú y Sarmiento. En menos de un minuto y sin disparar un solo tiro huyeron con una saca repleta de dinero.

Todavía no era el mediodía del martes cuando una humareda estalló en plena Avenida Corrientes, a la altura del cruce con Maipú. Las quejas de los automovilistas y el susto de los peatones alcanzaron para que dos motos de la Comisaría 1ª se movilizaran hasta el lugar. La distracción había funcionado: a unos 150 metros de ahí, más de 3 millones de dólares eran robados a una empresa de caudales en cuestión de segundos y sin disparar un solo tiro. Los investigadores siguen la pista del entregador.

El golpe ocurrió en el edificio ubicado en la esquina de Maipú y Sarmiento, donde funciona la sucursal Microcentro del Banco Finansur. Alrededor de las 11:40, un camión de caudales de la empresa Transplata estacionó a unos metros de la puerta lateral de la entidad, en Maipú 275. Un portavalor del blindado bajó con una saca de dinero, tocó el timbre y esperó que un vigilante del banco le abriera. Hasta ahí, la misma rutina de siempre. Una vez adentro, el empleado atravesó otra puerta (que sólo se abre pasando una tarjeta magnética) y llegó hasta el ascensor, ubicado en un sector privado del banco. En ese momento, el portavalores fue arrinconado por dos hombres, que dijeron estar armados. Él, en cambio, no lo estaba, al igual que el vigilador del banco.

Ambos fueron reducidos de inmediato a punta de pistolas por los delincuentes que, en menos de un minuto, tomaron la saca con el dinero y huyeron por la puerta lateral. Los otros custodios de Transplata, que permanecieron dentro del camión blindado, declararon luego que no vieron salir a nadie. Se calcula que el botín alcanzó los U$S 3,2 millones de dólares.
“Los delincuentes fueron muy astutos: se hicieron pasar por clientes y permanecieron en el hall central del banco hasta que pasaron a la parte privada, donde está el ascensor. El acceso a ese lugar es muy fácil porque no hay ningún obstáculo. Allí esperaron al portavalores”, le explicó a Tiempo Argentino un investigador del caso.

De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad de la entidad, uno de los ladrones estaba vestido con sobretodo oscuro, anteojos negros, y se sospecha que pudo haber usado una peluca. En tanto, su cómplice aparece con un delantal blanco similar a los que usan los médicos. También se cree que un tercer hombre esperó en la calle a bordo del auto que facilitó la fuga.
“No hay dudas de que además existió un entregador porque los delincuentes actuaron sabiendo todos los movimientos del portavalores”, confió la fuente.

Sin embargo, la banda contaría con más integrantes. La policía probó que el humo sobre la Avenida Corrientes fue generado por una granada lanzada desde un auto en movimiento que tenía como fin acaparar la atención de los efectivos de la jurisdicción.

“Se sintió un estruendo muy fuerte pero pensamos que era una protesta de los empleados de Telefónica (la sede central queda a pocos metros del lugar), y como había mucho viento el humo se multiplicaba. Te hacía cerrar los ojos y picar la garganta”, relató Mario, un vendedor ambulante que siempre trabaja por la zona y que se sorprendió por el estallido.
“Con eso la zona les quedó liberada”, agregó otra fuente del caso.

VERSIONES CRUZADAS. El Banco Finansur dio a conocer un comunicado en el que señaló que puso a disposición de la justicia “todas las imágenes obtenidas por las cámaras de video externas del banco”, y explicó que “el incidente es ajeno a la empresa y no afecta al patrimonio de la entidad”.

Por su parte, la empresa de caudales Transplata, a través de su presidente Juan Gamalero, explicó que “el camión blindado se encontraba estacionado en la esquina de Sarmiento y Maipú”, y aclaró que “el portavalores ya había ingresado a la sucursal de Finansur”, desmintiendo así la versión que apuntaba que el robo se había producido sobre la vereda.

“Las imágenes que tomaron las cámaras de seguridad del banco confirmarán esta secuencia que se produjo, insisto, cuando nuestro personal ya había pasado la seguridad de la entidad financiera”, concluyó.

Las imágenes de esas cámaras son analizadas por estas horas por los investigadores de la Policía Federal y por instructores de la Fiscalía de Instrucción porteña Nº 8, a cargo de la investigación.

Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/distraen-policia-con-una-bomba-de-humo-y-roban-us-3-millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario